Experta norteamericana en educación realiza taller a profesores de la Escuela Básica Cirujano Videla

29.09.2014

Con la presencia de cerca de 30 profesores de la Escuela Básica Cirujano Videla y coordinadores de los diversos establecimientos educacionales pertenecientes a la Red PDS, impulsado por el Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el taller sobre aprendizaje cooperativo a cargo de la experta norteamericana en educación Christine Sleeter.

La actividad, apoyada por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, tuvo por objetivo trabajar en torno al aprendizaje cooperativo por medio de la técnica del rompecabezas. Los docentes se agruparon para abordar determinadas temáticas, transformándose cada uno de sus integrantes en especialistas en un tema, siendo -como en un rompecabezas- piezas esenciales para la comprensión total del grupo.

“En esta forma de enseñanza los estudiantes aprenden en grupos heterogéneos, en el contexto de interacción sobre los contenidos. Los profesores se dividieron en grupos de seis, llamados ‘grupos madre’, y a cada integrante se le entregó distinto material sobre la planificación de una clase. En una segunda fase, los docentes a quienes se les otorgó el mismo material se reunieron para discutir sobre el tema; posteriormente, volvieron a sus ‘grupos madre’ a explicar el contenido a sus pares. De este modo, cada miembro del grupo se transformó en una pieza clave para comprender todo el contenido”, indicó Sleeter, quien también es asesora internacional del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de nuestra Universidad.

Sylvia Young, subdirectora de la Escuela Básica Cirujano Videla, aseguró que la dinámica de la actividad permitió que todos los participantes se transformaran en “expertos” en determinados tópicos, compartiendo su conocimiento con el resto. “Uno gana confianza y liderazgo en el ejercicio, lo que puede ser replicado en clases y en distintas instancias. No fue un taller como cualquiera, uno esperaba una cátedra, pero el trabajar en grupo nos permitió reflexionar en conjunto”, aseguró.

“Vemos el esfuerzo de la PUCV por vincularse con los establecimientos educacionales de una forma muy positiva y creemos que podemos aportar mucho para las futuras generaciones de profesores. Queremos que los alumnos puedan hacer la conexión entre la teoría y la práctica, y puedan ser agentes de cambio”, añadió Young.

Evelyn Herrera, educadora de párvulos del Jardín Infantil “Mi Pequeño Puerto” de Valparaíso destacó el desafío que significó el taller. “Como docentes tenemos que centrarnos más en los estudiantes para mejorar sus aprendizajes. Creo que el desafío es grande, pues siempre hay limitaciones de tiempo, espacio y cantidad de alumnos, hacer que los niños trabajen en grupo es difícil, pero existe disposición para mejorar”, dijo.

LA EXPERIENCIA DE LA RED PDS-PUCV

Con respecto al desarrollo del PMI y las Escuelas de Desarrollo Profesional PDS, Sleeter aseguró que: “Creo que es una muy buena idea, porque la preparación de los profesores involucra una vinculación entre las escuelas y la Universidad, ambos actores que no pueden estar separados.”

Según la especialista, pensar el rol de las Escuelas de Desarrollo Profesional en la mejora de la formación inicial de profesores es involucrar el quehacer de la Universidad y las comunidades locales de las escuelas, para de esta forma mejorar la calidad de la educación.